📃Feminist Tech Activism for companies
Guías para empresas para atraer, mantener y visibilizar el talento diverso.
Última actualización
Guías para empresas para atraer, mantener y visibilizar el talento diverso.
Última actualización
Publica el rango salarial en las ofertas de trabajo.
Escribe ofertas de trabajo con requisitos realistas e imprescindibles. Asegúrate que el lenguaje utilizado es inclusivo.
No empieces un proceso de selección si no tienes suficiente diversidad en él. Búscala proactivamente en redes con más diversidad.
Incluye a las a minorías o personas diversas de tu equipo en el proceso de selección.
Ten políticas, claras y públicas, de carrera profesional dentro de la empresa .
Implicate en la formación. Si no hay suficiente diversidad en tu sector invierte, dentro y fuera de tu compañía, para que haya más diversidad.
Colabora con las asociaciones/comunidades de tu alrededor, te darán la oportunidad de conocer y que te conozcan de primera mano.
Tus trabajadoras hablan por la empresa, ellas pueden ser altavoz para atraer, y para que eso ocurra tienen que estar cómodas en la empresa.
Ten planes de carrera profesional, públicos y transparentes, y cúmplelos.
Permite una conciliación real, con proyectos por hitos y horario flexible.
Ten procesos de promoción transparentes, donde la conciliación no sea un impedimento.
Invierte en la formación interna, para que las empleadas puedan seguir creciendo dentro de la empresa, y que esa formación pueda ser en horario laboral.
Ten códigos de conducta públicos, y en los procesos de onboarding compártelos con los nuevos empleados. Deben ser fáciles de localizar y compartir.
Define compromisos concretos sobre inclusión / pertenencia y haz un seguimiento de que se cumplen. Da formación sobre como fomentarla y mejorarla.
Apoya y empodera a grupos de afinidad en tu empresa, crea pequeños equipos y fomenta que crezcan y se desarrollen.
Ten programas de mentorías y tutorías para las minorías o personas más vulnerables para integrarse en la empresa, empodéralas y ayúdales a crecer.
Da formación continua, en todos los niveles, sobre los sesgos inconscientes, microagresiones o discriminación. Saber detectarlo y cómo actuar.
Trabaja en crear políticas de bajas de maternidad y paternidad igualitarias. Crea programas que apoyen la reincorporación al trabajo.
Crea espacios seguros donde las personas puedan compartir sus preocupaciones y sean escuchadas. Forma a las personas para que puedan ser de apoyo y sepan cómo actuar en cada caso.
Dales tiempo, dentro de la jornada laboral, a las mujeres de tu equipo para que se preparen charlas y compartan conocimiento. Si lo necesitan, ofrece mentorías o acompañamientos para este tipo de ocasiones.
Atribuye las ideas a las personas adecuadas. Si detectas que alguien de tu equipo ha tenido una idea o ha hecho un proyecto: apóyala y haz que sea visible su trabajo.
Apoya y considera a las mujeres para que apliquen a puestos de liderazgo. Si no sale de ellas, proponlas para el puesto y crea procesos para que otras personas puedan hacerlo.
Controla los tiempos de exposición e intervención en las reuniones para que todo el mundo pueda tener voz y visibilidad.
Para encuentros/reuniones en modo híbrido, presta especial atención a las personas que se encuentran en remoto. Los tiempos de intervención son más cortos y las interrupciones más frecuentes.
Propón a mujeres de tu compañía para eventos y charlas. Revisa que los eventos a los que va tu empresa tengan paneles con diversidad, y si no hay suficiente diversidad, háblalo con la organización.
Apoya y propón a las mujeres de tu equipo para que sean portavoces y firmantes en proyectos, presentaciones y artículos.
Reparte correctamente el trabajo poco valorado, no retribuido o poco relevante.
Comparte en tu empresa o imprímelo para tenerlo visible. Si tienes puestos de liderazgo síguelo. Estés en el puesto que estés, mándalo a las personas de tu empresa que puedan ponerlo en práctica y ayúdanos a mejorarlo.